Lauh365 ES

MACRONUTRIENTES ¿Que son? ¿Cuáles son? y ¿Para qué sirven?

blog 18 dic

MACRONUTRIENTES ¿Qué son? ¿Cuáles son? y ¿Para qué sirven?

¿Le tienes miedo a las arrugas? ¿A un cuerpo flácido? O peor aún, ¿A alguna enfermedad? La alimentación es fundamental para evitar todas estas preocupaciones, pues, es una de tus principales fuentes de energía y te ayudará a llevar un estilo de vida balanceado y saludable. En tus manos está tomar acción, lo que cultives ahora, será el resultado que se verá reflejado en unos años. Es por esto que hoy queremos hablar acerca de los tres grupos de macronutrientes, qué son, cuáles son y para qué sirven, teniendo en cuenta las porciones adecuadas que debes consumir de cada uno de ellos.

Los carbohidratos, las grasas y las proteínas son los tres grupos de macronutrientes. Hoy en día existen dietas donde no puedes consumir alguno de estos, como lo es por ejemplo la “dieta Keto”, la cual se basa en consumir grasas y proteínas. Nuestro consejo siempre es guiarte por un experto en nutrición, pues nuestro cuerpo necesita de una buena alimentación para lograr un estilo de vida saludable y sin tener restricciones.

Carbohidratos: existen carbohidratos simples y complejos, los simples son todas las frutas y verduras y se denominan así, porque el organismo las digiere rápidamente. En otras palabras, si te comes solo una fruta de snack, seguramente a los 20 minutos volverás a tener hambre. Los carbohidratos complejos, como el arroz y la avena, están categorizados de esta manera, porque el organismo tarda mucho más en hacer su respectiva digestión. Por eso, desayunar con avena es una excelente opción, pues te mantiene llena y satisfecha por un periodo de tiempo prolongado. Este grupo de macronutrientes es perfecto para darte energía, por eso, incluir carbohidratos para la merienda pre-entreno es perfecto, pues te aporta la energía suficiente para un buen rendimiento. Es importante mencionar que los carbohidratos elevan la glucosa en la sangre y, como consecuencia, puede generar ansiedad, de ahí el dicho: “todo en extremo es malo”. En el caso de los carbohidratos, cada gramo equivale a 4 calorías.

Grasas: las grasas son inversamente proporcionales a los carbohidratos. ¿Qué quiere decir esto? Al igual que los carbohidratos, las grasas también son una fuente de energía para el cuerpo, de ahí nacen los famosos ciclos de carbohidratos, en donde hay días que los carbohidratos deben consumirse en mayor proporción que las grasas, y otros días donde las grasas debe ser en mayor cantidad que los carbohidratos. No es recomendable comer estos dos grupos de macronutrientes con la misma proporción, pues podría generar un incremento de grasa corporal en tu organismo. A diferencia de los carbohidratos, las grasas son mucho más altas en tu porcentaje calórico, pues cada gramo de grasa equivale a 9 calorías.

En este grupo de macronutrientes tenemos los frutos secos como las almendras, también está el aguacate, las aceitunas, el aceite de oliva, los quesos, la yema del huevo, y el salmón, que además de ser alto en proteína, también es alto en grasa.

Proteínas: para aquellas personas que están en un periodo de incrementar masa muscular, es muy importante llevar una alimentación alta en proteína. La razón de esto es porque la grasa corporal que contienen la están reemplazando por masa muscular, y la masa muscular se adquiere, en gran parte, con una dieta alta en proteínas. Este grupo de macronutrientes incluye todas las carnes, pollo, huevo, pescados y mariscos. Sin embargo, muchas grasas y carbohidratos también contienen un porcentaje de proteínas. En el caso de las personas veganas o vegetarianas, la mayoría de los granos, como las

lentejas, los garbanzos y los frijoles, son alimentos altos, tanto en carbohidratos, como en proteínas, y son ideales para incluir en este tipo de dietas. Es muy importante involucrar las proteínas en la mayoría de las comidas diarias, ya que nuestro organismo requiere varias horas en hacer su respectiva digestión, y esto hará que nos sintamos llenos y satisfechos por un tiempo prolongado. En este caso, por cada gramo de proteína, obtendrás 4 calorías.

Recuerda, la mejor manera de llevar una alimentación sana y balanceada es incluyendo los tres macronutrientes que tu cuerpo necesita. La comida es un placer de la vida, ¡aprende a gozarlo!

LAUH365

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WeCreativez WhatsApp Support
Bienvenida, aquí recibirás atención personalizada. Por favor, déjanos tu nombre y un teléfono contacto y pronto nos contactáremos contigo
👋 Hola ¿como te puedo ayudar?

No products in the cart.